LA NASA ANUNCIA UNA FECHA PARA LA GRAN SALIDA A LA LUNA

AUG 7, 2022  (22H57)      VIC
El comienzo de cosas serias está comenzando a tomar forma del lado del programa Artemis.

Eso es todo: después de años de preparación, las cosas finalmente comienzan a acelerarse del lado del programa Artemis. La NASA finalmente ha anunciado la primera de esta serie de tres misiones que llevarán a los humanos de regreso a la Luna; Artemis I, la misión que allanará el camino para esta gran aventura, tiene previsto partir de la Tierra entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.

Obviamente, como siempre en la industria aeroespacial, esta fecha debe tomarse con pinzas. La agencia no es inmune a un nuevo revés. Recuerde que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el enorme lanzador en el centro de esta misión, ya ha causado muchos problemas a la NASA.

SLS finalmente en el camino correcto
El desarrollo de la nave y su cápsula de Orión fue todo menos un río largo y tranquilo. Recordamos en particular la complicada colaboración con Boeing que ralentizó considerablemente el proceso, además de hacer que los costes se dispararan (ver nuestro artículo ).

Las últimas etapas tampoco fueron fáciles. El SLS, por ejemplo, falló durante los primeros ensayos generales húmedos en abril pasado. Por lo tanto, la máquina volvió a ocupar su lugar en el VAB, el enorme edificio que sirve tanto de hangar como de taller.

Esta prueba crítica, que sirve como ensayo general del proceso de cocción, fue finalmente validada a mediados de junio, no sin dificultad. La NASA tuvo que hacer muchos ajustes y reparaciones, en particular debido a una inquietante fuga de hidrógeno. También se vio obligado a actualizar una parte importante del software.

Un calendario aún no definitivo
Los gerentes de proyecto ahora tienen confianza; consideran este plazo razonable y suficiente para completar las reparaciones y los preparativos finales. « Creemos que estamos en camino de lograr estos intentos de lanzamiento para estas fechas », dijo Jim Free, uno de los pilotos de desarrollo de vehículos espaciales de la NASA.

image

Pero siguen siendo cautelosos. « Esto no es un compromiso por parte de la Agencia », aclara Libre. Dijo que la NASA haría un " compromiso más fuerte " una semana antes de la fecha límite.

Si la NASA toma tantas precauciones no es solo porque sea el primer vuelo de este nuevo lanzador. Lo es también y sobre todo porque el éxito de esta misión es una condición indispensable para el despliegue del resto del programa.
De hecho, esta primera expedición sentará las bases para el regreso a la Luna. Consistirá en poner la cápsula de Orión en órbita alrededor de la Luna. La NASA podrá así probar todos los sistemas de este vehículo que albergará a los astronautas en carne y hueso durante la segunda y tercera parte.

Artemis I embarcará también una decena de pequeños satélites que permitirán recuperar toda una pila de datos orbitales muy útiles para sentar las bases de una infraestructura lunar, el otro gran objetivo del programa Artemis.

Junto a otras misiones como la de la sonda CAPSTONE, que validará el posicionamiento del futuro puesto orbital Lunar Gateway (ver nuestro artículo ), Artemis I será, por tanto, esencial para la preparación de Artemis II, la segunda misión prevista en 2024.

Es en esta ocasión que la NASA tiene la intención de enviar astronautas humanos de regreso a la órbita de la Luna. Luego, la agencia podrá atacar la recta final antes de Artemis III, lo que debería resultar en el primer alunizaje humano desde 1972. Este paso no se espera antes de 2025 como muy pronto.


Si todo va bien, os daremos cita a finales de agosto para conocer el calendario definitivo y asistir al gran comienzo de esta gran aventura.