TIKTOK SE HA CONVERTIDO EN UNA RED SOCIAL DE NOTICIAS SEGúN ESTA ENCUESTA

AUG 7, 2022  (22H36)      VIC
TikTok se está convirtiendo en una de las fuentes de información preferidas entre los jóvenes, a pesar de las dudas sobre su credibilidad.

Hoy todos conocen TikTok. La aplicación del fenómeno chino, nacida de las cenizas de Musica.ly, encontró rápidamente millones de suscriptores, en particular gracias al confinamiento y la pandemia. Si la aplicación sigue creciendo, la competencia empieza a ser cada vez más fuerte con los «Reels» de Instagram y los «Shorts» de YouTube.

Pero donde TikTok aún logra progresar es en la credibilidad de la aplicación. Según un estudio británico reciente, la aplicación se ha convertido en una fuente de información por derecho propio. Esta misma encuesta, realizada en 2020, arrojó que el 1% de los ingleses se informaba utilizando la red social. Pero desde hace dos años, la aplicación se ha disparado y el número de usuarios con ella.

Hoy, el 7% de los ciudadanos británicos dice que usa TikTok como su principal fuente de información. Según este nuevo informe del regulador inglés Ofcom, este es el mayor crecimiento del año para la red social. Cifras que pueden sorprender, pero que no son endémicas del mercado inglés.

TikTok está entre las principales fuentes de información
Un estudio reciente mostró que el 40% de los jóvenes de la «Generación Z» (nacidos entre 1997 y 2012) utilizan TikTok o Instagram para acceder a información sencilla.

Pero TikTok todavía tiene un largo camino por recorrer, y la aplicación china ahora es solo la sexta fuente de información entre los jóvenes de 16 a 24 años en Inglaterra. La red social se sitúa muy por detrás de Facebook o Instagram (40 y 46% respectivamente), que son las dos mayores fuentes de información entre los jóvenes ingleses.

Luego vienen resultados mucho menos sorprendentes como el sitio o aplicación de la BBC, el canal de televisión BBC One y Twitter, que supone el 35% en este informe. En su conjunto, las redes sociales son, por tanto, la fuente de información preferida por más de dos de cada tres jóvenes. Para Yih-Choung Teh, director del grupo Ofcom, en el origen de este informe, esta evolución es normal y previsible.

Los jóvenes ya no leen los periódicos para informarse, sino que prefieren utilizar las redes sociales como Twitter, YouTube o Instagram. Aún según Teh, los jóvenes también saben muy bien que la información que se encuentra en las redes sociales es menos confiable que en otros lugares, y esta última generalmente se toma de una variedad de opiniones, lo que permite una mejor comprensión de un tema.

Regular las noticias falsas en TikTok, sí, pero no solo
Si es obvio que la regulación de las fake news debe ser una prioridad en las redes sociales, en particular TikTok que está experimentando un crecimiento meteórico, los usuarios lo saben muy bien y no se toman al pie de la letra toda la información que reciben. Finalmente, las fake news más peligrosas son las que pasan por grupos de discusión como las conversaciones de WhatsApp o los canales de Telegram.

Cuando esta información es enviada por un ser querido, inmediatamente gana credibilidad. Este sistema funciona muy bien con los jóvenes que son aún más fácilmente influenciables y tienden a rebajarse bajo la autoridad de un adulto.