Reconstrucción Ucrania estimada millones euros

RECONSTRUCCIóN DE UCRANIA ESTIMADA EN MÁS DE 700 MIL MILLONES DE EUROS

AUG 2, 2022  (17H32)      VIC
Reconstruir Ucrania costará al menos 719.000 millones de euros (750.000 millones de dólares) y será "la tarea común de todo el mundo democrático", dijo el lunes el presidente y el primer ministro del país, donde el ejército ruso lidera una guerra destructiva. durante más de 4 meses.

Volodymyr Zelensky, por videoconferencia y Denys Chmygal en persona, intervinieron en la apertura de la Conferencia de Lugano, que debe trazar las líneas maestras de la futura reconstrucción del país invadido el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin.

image

"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y "la contribución más importante a la paz en el mundo", lanzó Zelensky, con una camiseta negra, frente a los líderes de los países aliados de Kyiv. (kyiv en ruso) o muchas instituciones internacionales, así como representantes del sector privado.

Una 'fuente clave' de financiación debería ser la incautación de los activos de Rusia

"¿Quién debería pagar el plan de reconstrucción, que ya se estima en 750 mil millones de dólares?", preguntó Chmygal, antes de dar la respuesta él mismo: una "fuente clave" de financiamiento debería ser la incautación de los activos de Rusia y los oligarcas rusos congelados bajo sanciones internacionales contra Moscú, en un intento de detener los combates.

image

Las estimaciones de la cantidad de activos congelados oscilan entre 287.000 millones y 479.000 millones de euros (entre 300.000 y 500.000 millones de dólares), según Chmygal, quien también describió el plan de reconstrucción en tres etapas de su gobierno.

La urgencia es ayudar a la población afectada por la guerra antes, en una segunda fase, para financiar miles de proyectos de reconstrucción y, a largo plazo, debemos preparar una Ucrania europea, verde y digital, explicó el primer ministro.

Reconstrucción y reformas
El presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, consideró que la reconstrucción y las reformas "no estaban en competencia".

"Se están fortaleciendo", agregó Cassis, quien llamó a continuar, a pesar de la guerra, los esfuerzos contra la corrupción y garantizar el funcionamiento de la justicia.

La reunión de Lugano debe conducir a "un proceso político efectivo", agregó el presidente suizo.

Este sistema debe pasar por principios de gobernanza y criterios para garantizar la asistencia a Ucrania y la distribución de roles entre este país, otros Estados, instituciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

"¡Eslava Ucraniana!"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un vigoroso "Slava Ukraïni" (¡Gloria a Ucrania!) al final de un discurso en el que insistió en la reconstrucción de una Ucrania mejor.

Si la UE ayuda a Ucrania a ganar la guerra «también tenemos que asegurarnos de que Ucrania gane la paz que sin duda llegará», subrayó.

El primer ministro checo, Petr Fiala, cuyo país acaba de asumir la presidencia de la UE, y su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki, el país que acoge con diferencia a la mayor parte de los refugiados ucranianos, también estuvieron presentes para redactar el borrador de una especie de "Plan Marshall". , llamado así por el programa económico estadounidense que había hecho posible levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

La conferencia se había planeado mucho antes de la guerra e inicialmente tenía la intención de centrarse en las reformas en Ucrania y, en particular, en la lucha contra la corrupción endémica.

Ucrania ocupa el puesto 122 de 180 por Transparency International
En su informe de 2021, la ONG Transparency International clasifica a este país en el puesto 122 de 180. Esto es mejor que en 2014 (142) y mejor que Rusia (136), pero aún muy por detrás de la UE. vecinos (el peor situado, Bulgaria, ocupa el puesto 78).

Si tenemos que hablar sobre todo de la reconstrucción en Lugano, el tema de la corrupción fue destacado por los oradores desde el principio debido a las sumas en juego y los riesgos de malversación.

image

Lugano no pretende ser una conferencia de donantes, donde todos anuncian el monto de su "cheque", sino que debe definir los principios y prioridades de un proceso de reconstrucción.

La Conferencia concluirá el martes con la adopción de los principios de Lugano destinados a guiar un esfuerzo colosal que podría durar varias décadas, según un diplomático suizo.