Piden investigación internacional sobre explosión Beirut

PIDEN INVESTIGACIóN INTERNACIONAL SOBRE LA EXPLOSIóN EN BEIRUT

AUG 3, 2022  (20H56)      VIC
Dos años después de la explosión mortal en el puerto de Beirut, expertos independientes de las Naciones Unidas y ONG pidieron el miércoles a la comunidad internacional que inicie una investigación internacional «sin demora».

Esta tragedia fue una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para entender por qué sucedió", dijeron los seis expertos que tienen el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero que no hablan en nombre de las Naciones Unidas. Naciones.

«En este segundo aniversario de la explosión, estamos desconsolados al ver que el pueblo del Líbano sigue esperando que se haga justicia, y hacemos un llamado para que se abra una investigación internacional sin demora», agregaron.


El comunicado de prensa está firmado en particular por el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, y el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora. Okafor.

La gigantesca explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut mató a más de 200 personas e hirió a 6.500 y destruyó miles de edificios. Poco después, 37 expertos en derechos humanos de la ONU emitieron una declaración conjunta en la que pedían al gobierno libanés ya la comunidad internacional que respondieran de manera efectiva a la necesidad de justicia y reparación.

Pero los familiares de las víctimas no han recibido respuesta de sus líderes sobre la presencia de las toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin precaución en el origen de la explosión. Las investigaciones se han estancado desde fines de 2021 debido a la obstrucción política, y no se ha juzgado a ningún funcionario.

Bloqueada la investigación nacional, "por lo tanto, las familias de las víctimas han pedido a la comunidad internacional que establezca una investigación independiente bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos", recuerdan los expertos de la ONU.

A su vez, piden al Consejo de Derechos Humanos que se haga cargo del caso, citando "problemas sistémicos de gobierno negligente y corrupción generalizada".

Hacer justicia

Once ONG libanesas e internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, también instaron el miércoles a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a "enviar a Beirut, lo antes posible, un equipo independiente e imparcial para investigar la explosión".

«Ahora es más evidente que nunca que la investigación nacional no puede hacer justicia a las víctimas», agregaron.

Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 estados miembros que se reúnen regularmente en sesiones, y la próxima está programada del 13 de septiembre al 7 de octubre. Durante estas sesiones, los países pueden decidir comisionar expertos para investigar situaciones que tienen un impacto en los derechos humanos.

En Roma, el Papa Francisco expresó su simpatía a los libaneses antes del aniversario de la explosión.

Espero que Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, continúe en el camino del renacimiento", dijo