calor lleva Texas borde apagón

LA OLA DE CALOR LLEVA A TEXAS AL BORDE DEL APAGóN

AUG 4, 2022  (16H24)      VIC
A medida que una ola de calor severa golpea a Texas, se insta a los residentes y negocios a restringir su uso de electricidad. ¿La meta? Evite llegar a un punto de ruptura que provoque cortes de energía en el estado.

El termómetro ronda los 40°C a principios de julio en Texas. Una intensa ola de calor que ha llevado a la principal empresa de servicios eléctricos del estado, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, a pedir a los residentes y empresas por igual, incluidos los nombres más importantes en petróleo, automóviles y tecnología, que limiten su consumo de electricidad este lunes 11 de julio por la tarde. La medida debería permitir evitar llegar al punto de quiebre que provocaría cortes de energía en este estado del sur de Estados Unidos.

En el punto álgido de la crisis, se estima que la capacidad de generación es solo un 0,6% superior a la demanda prevista, según datos del operador de red. Además de la demanda récord de electricidad, también hay vientos de baja velocidad, lo que mantiene el gran parque eólico del estado a menos del 10% de su capacidad potencial de producción.


Un riesgo de escasez que impacta en los precios
El precio de la electricidad se encuentra actualmente en su nivel más alto en 20 años, superando así los precios del gas natural y el carbón. "Estos precios reflejan el mayor riesgo de escasez", dice Peter Rosenthal, gerente de energía para América del Norte de Energy Aspects, un proveedor de datos e investigación de electricidad. Dice que nunca ha visto márgenes tan amplios en más de 20 años de análisis de los mercados energéticos.

Grandes apagones el año pasado
El sistema eléctrico del estado ya sufrió daños en febrero de 2021. Grandes cortes de energía afectaron a varios millones de personas, lo que llevó a Joe Biden a declarar el estado de emergencia . Los cortes se vincularon en particular a una fuerte demanda de electricidad durante una severa ola de frío, que provocó la muerte de al menos 50 personas en todo el estado. La helada había impedido notablemente el funcionamiento de los aerogeneradores, el segundo proveedor tras el gas natural en el mix energético del estado.