Tierra acelerado rotación batido propio récord

LA TIERRA HA ACELERADO SU ROTACIóN Y HA BATIDO SU PROPIO RÉCORD

AUG 4, 2022  (16H06)      VIC
Veinticuatro horas, ¿crees? Casi. Como informó el sitio Time and Date a finales de julio , «el 29 de junio de 2022, la Tierra completó una rotación en 24 horas menos 1,59 milisegundos, el último de una serie de récords de velocidad desde 2020» .

Como explica Forbes , los científicos han pensado durante mucho tiempo que la Tierra se está desacelerando, lo que llevó al Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS), con sede en París, a imponer un "segundo bisiesto" .

Este último, «también llamado «segundo adicional» o «segundo bisiesto», nos informa Wikipedia , permite que el Tiempo Universal Coordinado (UTC) se mantenga lo más cerca posible de las realidades astronómicas y los «días solares» .

Pero en los últimos años, los científicos han tendido a observar lo contrario: la rotación de la Tierra se ha acelerado. En 2020, contaron los 28 días más cortos desde la década de 1960, el récord de velocidad anterior data del 19 de julio de 2020, cuando la Tierra necesitó 24 horas menos 1,4602 milisegundos para completar su rotación completa.

Tiempo precioso
¿Por qué tal aceleración, que también podría ser parte de un largo tiempo restante, más bien de la desaceleración ya observada?

La ciencia no ofrece (por el momento) una respuesta precisa y definitiva a esta pregunta, pero el derretimiento de los glaciares y la reducción de su peso en los polos, los movimientos dentro del manto terrestre, la actividad sísmica u otro movimiento llamado "oscilación de Chandler" podría ser posibles explicaciones.

Por supuesto, esta aceleración no te va a despeinar, a arruinar tus horarios de cena o a marearte.

Esta fracción de segundo es sin embargo potencialmente suficiente para plantear problemas de precisión al GPS ( "medio milisegundo corresponde a 26 centímetros en el ecuador" , calcula Forbes como Ingeniería Interesante ) o a los relojes internos y la buena coordinación de ordenadores y servidores.

Para aclarar esto, el IERS podría tener que decidir pronto sobre un "segundo bisiesto" negativo , al contrario de lo que se ha hecho en las últimas décadas.