ESTUPOR: ESTE FUSIL DEL FUTURO ES CAPAZ DE NEUTRALIZAR UN DRON

AUG 7, 2022  (23H25)      VIC
El Stupor es una nueva arma rusa utilizada en Ucrania. Es capaz de neutralizar un dron con un simple disparo electromagnético.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania , y especialmente en el Donbass, las fuerzas armadas de Kiev no han dudado en utilizar drones para romper las líneas rusas y recuperar terreno. Además de este objetivo puramente destructivo, los drones también se utilizan para rastreo e inteligencia.

Dos facetas que a menudo se pasan por alto y, sin embargo, son tan importantes en esta guerra. Pero si bien el conflicto comenzó hace varios meses, esta arma fatal de los ucranianos bien podría haber encontrado a su depredador: el Stupor. Detrás de este nombre hay en realidad un rifle electromagnético que parece sacado de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto.

Pero si su color amarillo chillón le da un arma secundaria para los niños, el soporte no es un juguete. Según la presentación que hizo la agencia de prensa rusa TASS de esta máquina, el cañón del Stupor descarga grandes cantidades de ondas electromagnéticas. Suficiente para cortar la conexión entre el dron y su operador en tierra.

Neutraliza un dron presionando un gatillo
Una vez neutralizado, el dispositivo puede destruirse o volverse contra el atacante. Desarrollado por el Centro principal de investigación y pruebas de robótica del Ministerio de Defensa de Rusia, el Stupor es particularmente un activo importante para contrarrestar los ataques realizados con pequeños drones de consumo con cuatro hélices.

Estos modelos cuentan con una seguridad que una vez neutralizada y desconectada de su operador, permanece rondando hasta que alguien llega a tomar el control. Presentado por Rusia como una pistola, nadie sabe aún si este rifle es lo suficientemente poderoso como para perturbar al temible Bayraktar TB2 del ejército ucraniano.

Estos drones que parecen pequeños aviones tienen un diseño puramente militar y están mucho mejor protegidos contra ataques electromagnéticos. Presente según el gobierno ruso en la parte occidental del Donbass, donde tienen lugar los enfrentamientos más violentos, el Stupor podría convertirse, por tanto, en el arma del mañana.

image

Si este fusil acaba de hacer su llegada oficial a la guerra de Ucrania, no es una novedad en sí misma. De hecho, el Stupor ya había sido presentado en una feria internacional de armas en 2017. Los rusos también son sospechosos de haber vendido varios modelos al régimen de Bashar Al-Assad en Siria para combatir revueltas internas.

Existen rifles similares en Francia.
Si el Stupor es un arma formidable, el ejército ucraniano realmente no teme la llegada de los rifles rusos, que ya tienen su propio sistema. Con el KVS G-6, fabricado en Ucrania, el ejército de Kiev es capaz de neutralizar un dron a una distancia de 3,5 kilómetros (contra 2 del Stupor).


Finalmente, cabe señalar que estos rifles se están desarrollando en todo el mundo, incluso en países que no están en guerra. De hecho, en Francia, la gendarmería ya tiene dispositivos similares. También se realizó una prueba de estos rifles durante el último festival Hellfest en Clisson, cerca de Nantes.