China desarrollando torpedos nucleares desechables cruzan océano

CHINA ESTÁ DESARROLLANDO TORPEDOS NUCLEARES DESECHABLES QUE CRUZAN EL OCÉANO

AUG 4, 2022  (20H00)      VIC
Un enjambre de torpedos de propulsión nuclear capaces de cruzar un océano por sí solos para alcanzar su objetivo en otro continente. Según el South China Morning Post (SCMP), este posible primo de un terrorífico equivalente ruso , el Poseidón 2M39, no es solo la pesadilla de los capitanes de los barcos militares: sería un invento muy real de los investigadores chinos.

El SCMP asegura haber visto un artículo en este sentido en el científico Journal of Unmanned Undersea Systems , publicado por el conglomerado estatal China Shipbuilding Industry Corporation. Esta empresa es la mayor constructora naval del país y el 28% de su facturación proviene de la industria armamentística .

image

En este artículo aparecería el concepto de un torpedo de pequeño tamaño relativamente económico, capaz de entrar en un tubo lanzatorpedos convencional y por tanto ser disparado desde cualquier submarino o destructor. Su objetivo es ser lo suficientemente barato y fácil de construir para que pueda producirse y lanzarse en grandes cantidades.

image

Los drones submarinos de propulsión nuclear no son nada nuevo. El más conocido de ellos es el Poseidon 2M39 ruso «Sistema oceánico multipropósito Estado-6», que ya mencionamos al comienzo de este artículo.

Esta aterradora arma nuclear de veinticuatro por dos metros supuestamente es capaz de superar las defensas marítimas para atacar instalaciones costeras con suficiente poder para destruir una ciudad entera o causar un tsunami radiactivo.

¿Buenas o malas noticias?
La buena noticia es que con su torpedo, China no apunta a un poder tan destructivo. Como señalan los científicos, este tipo de superarma podría causar una guerra nuclear apocalíptica y, por lo tanto, solo está destinado a servir como elemento disuasorio.

La mala noticia es que el arma china está bien diseñada para su uso en combate. Utiliza un mini reactor nuclear capaz de propulsarlo a 30 nudos (55,5 km/h) durante doscientas horas.

Desechable, acaba desenganchándose y cayendo al fondo del agua, mientras el torpedo completa su recorrido con la batería. Su autonomía sería suficiente para ir de Shanghai a San Francisco. Aunque su propulsión es principalmente nuclear, la ojiva del torpedo consistiría en una carga explosiva convencional.

El medio The War Zone quisiera señalar que esta arma actualmente solo existe en concepto. Y que el South China Morning Post ya ha promocionado armas en el pasado que nunca vieron la luz del día: la propaganda también puede desempeñar su papel en este tipo de anuncios.


El especialista en arsenales nucleares Hans Kristensen le recuerda que desarrollar tecnología de armas pero dejarlas en los estantes en lugar de desplegarlas es "un viejo hábito chino" . "Pero no sorprende que China esté trabajando en tecnologías que está viendo desarrollar a otros".