China espera población disminuya

CHINA ESPERA QUE LA POBLACIóN DISMINUYA PARA 2025

AUG 2, 2022  (11H18)      VIC
La población de China comenzará a disminuir para 2025, a pesar del fin de una política de hijo único destinada a fomentar los nacimientos en el país más poblado del mundo, dijo el Ministerio de Salud.

El país asiático enfrenta una crisis demográfica con una fuerza laboral que envejece rápidamente, una desaceleración económica y el crecimiento demográfico más bajo del país en décadas.

El año pasado, la tasa de natalidad alcanzó un mínimo histórico y esta tendencia continuará.

«La tasa de crecimiento de la población se ha desacelerado considerablemente. Entrará en una fase de crecimiento negativo durante el XIV Plan Quinquenal» (2021-2025), advirtió este lunes el Ministerio de Salud en un informe.

China ha relajado su política de control de la natalidad en los últimos años. Permitió que las parejas tuvieran dos hijos en 2016, luego tres desde el año pasado.

Pero estas decisiones no llevaron a un boom de nacimientos. Las parejas se enfrían por el aumento del costo de la vida, la vivienda y especialmente la educación de los niños.

«Nuestra política de ayuda al parto es imperfecta, hay un gran desfase en relación a la situación de desarrollo demográfico y las expectativas de la población», subrayó el Ministerio de Salud.

Para fomentar los nacimientos, el ministerio aboga por reducir la presión financiera sobre las parejas a través de políticas de vivienda, educación e impuestos.

Desde el lunes, la gran ciudad de Hangzhou (este) ofrece a las familias con tres hijos préstamos de mayor cuantía para la compra de una primera vivienda.


Otras localidades también han implementado políticas solidarias en los últimos meses, según medios estatales.

En 2021, China registró 10,62 millones de nacimientos, su nivel más bajo desde al menos 1978, según datos oficiales.

Pagina Web: China