Beijing lanzará maniobras militares cerca Taiwán

BEIJING LANZARÁ MANIOBRAS MILITARES CERCA DE TAIWÁN

AUG 3, 2022  (20H48)      VIC
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo este miércoles que la isla "no retrocederá" ante la amenaza de China, que se prepara para lanzar maniobras militares peligrosamente cerca de la costa taiwanesa en represalia por la visita del presidente de EE.UU. Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Durante una reunión con la Sra. Tsai en Taipei, la Sra. Pelosi, la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán durante 25 años, dijo que había venido a la región "en paz", al tiempo que aseguró que Estados Unidos no abandonaría la democracia. isla, que vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de Pekín.

Llegó el martes por la noche a bordo de un avión militar estadounidense y partió de la isla el miércoles a las 6 p . m. (6 a. m. en Quebec) con destino a Corea del Sur, la próxima parada de su gira asiática.

Antes de irse, conoció a varios disidentes que habían estado bajo la mira de Beijing en el pasado, incluido uno de los principales líderes de las protestas estudiantiles de la Plaza de Tian'anmen de 1989, Wu'er Kaixi.

«Estamos de acuerdo en que Taiwán está en la primera línea [de la democracia]», dijo Wu'er. Los gobiernos estadounidense y taiwanés deben [] hacer más para defender los derechos humanos. »

image

La breve estancia del líder estadounidense ha desatado la ira de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y que se opone a cualquier forma de reconocimiento internacional de la isla.

«Esto es una verdadera farsa. Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la llamada «democracia». [] Aquellos que ofenden a China serán castigados», tronó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. El Ministerio de Defensa de China prometió "acciones militares dirigidas", con una serie de maniobras militares alrededor de la isla que comenzarán el jueves
Estos ejercicios "constituyen una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de ciertos políticos estadounidenses y separatistas taiwaneses", dijo a la prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ejército chino muy cerca
Según las coordenadas publicadas por el ejército chino, parte de las operaciones militares deben realizarse a 20 kilómetros de la costa de Taiwán. "Algunas de las áreas de maniobra de China invaden... las aguas territoriales de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang.

Pero China "tomará represalias" si el ejército taiwanés intenta interrumpir sus ejercicios militares, dijo a la AFP una fuente anónima del ejército chino el miércoles por la noche. "Si las fuerzas taiwanesas entran voluntariamente en contacto con [el ejército chino] y accidentalmente disparan un tiro, [el ejército chino] tomará represalias enérgicas y corresponderá al lado taiwanés asumir todas las consecuencias", aclaró.

Las autoridades de Taiwán informaron el miércoles que 27 nuevos aviones militares chinos (en comparación con los 21 del día anterior) ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de la isla, un área mucho más grande que su espacio aéreo.

La mayoría de los observadores califican la probabilidad de conflicto armado como baja. Pero funcionarios estadounidenses dijeron que se estaban preparando para demostraciones de fuerza del ejército chino.

Incluso si los funcionarios estadounidenses visitan la isla con regularidad, China considera que la visita de la Sra. Pelosi, la tercera persona en el estado estadounidense, es una gran provocación. La semana pasada, en una entrevista telefónica con su homólogo, Joe Biden , el presidente chino, Xi Jinping, ya había llamado a Estados Unidos a no "jugar con fuego".

Desde 1979, Washington ha reconocido a un solo gobierno chino, el de Pekín, sin dejar de apoyar a las autoridades taiwanesas. Estados Unidos también practica la «ambigüedad estratégica», absteniéndose de decir si defendería o no militarmente a Taiwán en caso de una invasión.